jueves, 12 de junio de 2014

Hallado muerto Balou, clave para la diversidad genética del oso en los Pirineos



La muerte supuestamente accidental del oso Balou, el último macho que se soltó en los Pirineos en 2006, puede significar un grave retroceso en el programa europeo Life para la recuperación de la especie en la cordillera, de donde desapareció por culpa de la caza autorizada y el furtivismo.
Balou, de 11 años de edad y patrocinado por los actores Fanny Ardant y Gérard Depardieu, fue encontrado muerto el martes en la zona de Melles (Haute-Garonne), localidad del sur de Francia próxima a la frontera de la Vall d’Aran. Un miembro del colectivo ecologista francés Ours encontró restos del cadáver del animal y alertó inmediatamente a los técnicos del grupo de seguimiento del oso de la Oficina Nacional de Caza y Fauna Salvaje. La identificación fue fácil, ya que Balou llevaba una marca roja en la oreja derecha y el collar que permitía localizarlo se encontró a pocos metros de su cuerpo. Tenía heridas en la espalda y en las patas.
Las primeras evidencias parecen indicar que el animal sufrió una caída entre el 4 y el 6 de junio en una zona rocosa y muy empinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario